El reciente informe Pisa, seguido de una entrevista al ministro de Educación Ángel Gabilondo ha alimentado aún más mis opiniones y críticas acerca de la educación actual. La lectura de dicho artículo me ha empujado a escribir este blog, en donde tras una breve premisa personal iré adjuntando información acerca de los distintos sectores que, desde mi opinión, han de tenerse en cuenta para lograr una educación de calidad, ya que - y creo que muchos estarán conmigo- la EDUCACIÓN no solo se da en las aulas.
Pues bien, hace unos días se ha publicado el informe Pisa 2009 de evaluación internacional sobre el rendimiento de los alumnos de 15 años. El resultado desvela que España se encuentra por debajo de la media de la OCDE en los tres ámbitos del estudio: lectura, matemáticas y ciencias. A pesar de ello, el ministro de Educación Ángel Gabilondo saca pecho por el sistema educativo español y niega la mediocridad del mismo poniéndole como nota un “bien”. Su argumento, por otro lado, puede ser razonable, puesto que los datos son claros y España recupera en Pisa el bajón del 2006 aunque se quede a 12 puntos de la media de la OCDE. Sin embargo, debo recordar que los resultados del informe Pisa son meramente descriptivos y no narran el día a día de la Educación: el cómo y el por qué se ha llegado a dicho resultado, quiénes son los responsables o, qué se debe hacer para mejorar. Es decir, me da la sensación que se da más prioridad en medir el rendimiento del estudiante que en atender las necesidades del mismo; que importa más lo que el estudiante pueda hacer para prestigiar el centro o la educación de un país que lo que el centro o el país en concreto pueda hacer para mejorar al estudiante. En la entrevista, el señor Gabilondo habla de la educación de una manera utópica y un tanto abstracta que no refleja para nada los problemas e inquietudes de nuestros alumnos, aspecto que, por otra parte, considero esencial para el éxito de la educación de un país, es decir si los que hacen política de Educación no tienen en cuenta la realidad concreta del aula ocurrirá lo que ocurre hoy día con tantas leyes y medidas: que o no son válidas o no están bien respaldadas para la realidad a la que van dirigidas.
Por ello, desde aquí voy a poner de manifiesto no ya las necesidades del alumno sino más bien el cómo se encuentran los distintos factores que influyen en la Educación, y que por tanto, también deberían ser estudiados en un informe. Recordemos, al respecto, que la educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar, etc. y, que se encuentra presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. En suma, nos encontramos ante un proceso complejo y pecaríamos de simplistas si solo analizáramos el rendimiento del alumno sin tener en cuenta aspectos como la sociedad, la familia o los mismos profesores.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/saca/bien/Solo/bien/elpepusoc/20101209elpepisoc_2/Tes
ENTREVISTA ÁNGEL GABILONDO:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/saca/bien/Solo/bien/elpepusoc/20101209elpepisoc_2/Tes
UNA MUESTRA DE LA REALIDAD EDUCATIVA.