“ La familia es una antiquísima institución, muy necesaria y respetable, que se fundamenta en la unión entre personas mediante lazos afectivos para posibilitar el progreso de todos sus componentes. Sin embargo, al no haberse efectuado una revisión seria de sus modos de funcionamiento tenemos la impresión de que su eficacia se ha ido desvirtuando. Y no sólo en cuanto al apoyo mutuo que deben prestarse sus miembros, sino en relación con la educación de los hijos que es lo que aquí nos ocupa.
La educación en el seno de la familia carece de una planificación general, de una preparación previa, de una orientación unívoca, de unas pautas y directrices que garanticen el mejor desarrollo de los niños. Existen sólo unos márgenes laxos cuyos límites tutela la sociedad pero, únicamente, con la intención de evitar la ocurrencia de casos extremos que cuando suceden, sacuden la sensibilidad y la paz social.”
Este párrafo del experto José Antonio Sosa Fariña sobre”Evolución de la relación familia-escuela” me lleva a reflexionar sobre otro de los factores que influyen en la educación, como es la FAMILIA.
La familia es considerada como la primera y la más importante institución socializadora que sirve de referencia al niño sobre todo en el desarrollo afectivo a lo largo de su vida. Esto me lleva a considerar la importancia del Apego, que hace referencia al vínculo afectivo que se establece entre el bebé y la madre y que para uno de los mayores investigadores sobre el tema, Bowlby “responde a una necesidad inherente en el ser humano”, que si se establece adecuadamente es considerado como un logro fundamental en el posterior desarrollo psicológico. Ahora bien, los estudiosos del tema señalan que cada persona y cada circunstancia de crianza son únicas, por ello, al final del segundo año habrá notables diferencias en el grado de seguridad que los bebés depositan en los adultos. Las variaciones pueden ir desde la seguridad total en la protección del padre o de la madre hasta una total desconfianza en los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario