"Todo conocimiento tiene una finalidad. Lo de saber para saber, no es, dígase lo que se quiera, sino una tétrica petición de principio. Se aprende algo, o para un fin práctico inmediato, o para completar nuestros demás conocimientos"

Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida

lunes, 10 de enero de 2011

Os remito un artículo publicado por Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del sindicato extremeño (PIDE), sin duda habla de una gran realidad, y que no hace más que alimentar hacia el mismo sentido mi opnión acerca de la Educación Actual, es decir que los señores que hacen política de Educación deben abrir los ojos a la realidad a la que representan y que, por otro lado, los que entre todos ayudemos a abrirle los ojos, pues como ya señalé la Educación nos compete a TODOS, como dice el señor Aranda "la mentira produce flores, pero no frutos"

http://www.hoy.es/prensa/20110110/opinion/realidad-esconde-20110110.html

EL DOCENTE

"Dos excesos deben evitarse en la educacion de la juventud; demasida severidad, y demasiada dulzura" Platón.

     La labor fundamental del educador es fomentar el desarrollo integral del alumno, que conlleva, entre otros aspectos, el desarrollo de sus conocimientos, sus  capacidades, su autonomía,  su socialización, de su participación crítica, de sus cultural necesaria, así como, prepararlo para un mundo con recursos limitados y con una gran cantidad de tecnologías en permanente novedad. Pero, además, la sociedad exige a los docentes que transmitan a los alumnos aprendizajes que le sirvan en la vida para ser personas, para realizar un oficio, y sobre todo, alumnos capaces de aprender por sí mismos.
     La mayoría de los docentes son conscientes de que la labor que deben llevar a cabo es la descrita más arriba, ahora bien,  debe tenerse en cuenta que el docente no trabaja de manera aislada e independiente, pues,  en su labor influyen otros aspectos como la idiosincrasia del propio centro, el llevar a cabo un currículum determinado o las peculiaridades de los propios alumnos, que, en definitiva, limitan u obstaculizan su labor inicial.
      Por ello, nombremos, a continuación, algunos de los aspectos que obstaculizan la labor del docente:
Obstáculos:
-              En primer lugar, el docente se encuentra vinculado a su centro escolar y debe tener en cuenta el Proyecto Educativo del Centro, documento pensado y elaborado por la  comunidad educativa a través del análisis de la propia realidad, y que define las prioridades y las líneas de actuación de toda la comunidad escolar, por lo tanto, los educadores no cuentan con una autonomía plena.
-                En segundo lugar, su actuación está sujeta al currículum educativo concreto de cada Comunidad Autónoma. Es decir, el docente está obligado a dar el temario que sostiene el Decreto de cada etapa educativa y ello hace que muchos de los conceptos se den sin el suficiente tiempo de asimilación por parte de los alumnos y, que por otro lado, no haya tiempo suficiente para centrarse en aquellos  otros conceptos y valores imprescindibles para el desarrollo integral de la persona.
-               En tercer lugar, la existencia cada vez más extendida de alumnos conflictivos que, sin duda, dificultan el desarrollo de la clase.


-              En cuarto lugar, en la actualidad se da una falta de apoyo de los padres hacia el docente.

-             Y, por último, se da una falta de apoyo por parte de la Administración, que en mi opinión este es el gran obstáculo con el que se encuentra el docente, pues como ya he mencionado, las leyes y medidas actuales no tienen en cuenta la realidad concreta que hay en nuestras aulas. A modo de ejemplo nombraré  algunas de las leyes impuestas por nuestra Administración Educativa, que no son  muy  positivas para el avance de la Educación: la obligación de la educación hasta los 16 años, desencadena entre otros aspectos la existencia de alumnos conflictivos; la falta de recursos para los alumnos que no quieren estudiar;  el exceso de asignaturas y de horas lectivas para alumnos de 12 años, que experimentan un cambio importante al dejar su colegio para pasar al instituto; el penoso sistema de acceso, donde la puntuación relativa a la experiencia deja en la calle a futuros docentes con muchas ganas de trabajar, ello unido a los recientes recortes que han paralizado el llamamiento de los interinos desencadena una desilusión en aquellos que quieren hacer algo por  el progreso de la Educación y, por otro lado, un estrés y un agobio en aquellos que se encuentran trabajando y ven que poco a poco se le suman nuevas tareas.  Dejo un video donde el profesor Antonio Jimeno analiza las causas de la problemática educativa actual, asi como las posibles soluciones.

                                        




Docente

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío."  Horace Mann 
    A rasgos generales, se han nombrado algunos de los aspectos que obstaculizan la labor del docente, ahora bien, no por ello el educador debe relajarse en luchar por una Educación de calidad. Se dan casos en que el docente no ayuda lo suficiente al alumno en su proceso de enseñanza- aprendizaje.  En este sentido, voy a nombrar algunas críticas hacia el profesorado actual.
     Críticas:

-               En primer lugar, un buen docente no debe relajarse nunca, aunque tenga su puesto fijo y nadie pueda quitárselo, debe, por tanto, trabajar a diario en la actuación que va a llevar a cabo para impartir unos determinados conceptos a un grupo dado.
-               En segundo lugar, el docente debe tener empatía hacia la idiosincrasia del  centro. Es decir, su metodología y actuación debe tener relación con la sociedad educativa a la que va dirigida. El alumno siempre  agradecerá escuchar aspectos conocidos y,  despertar su interés resultará positivo para el avance de su aprendizaje. Relacionado con esto se encuentra la importancia de fomentar la motivación del alumno, aspecto en el cual el educador es el principal responsable.
-                En tercer lugar, el docente debe dedicar tiempo a inculcar valores a pesar del exceso de contenidos que estén obligados a dar y, sobre todo, debido al exceso de información de la sociedad actual,  resulta imprescindible formar a alumnos con un buen sentido crítico. Dejo, a continuación un video a modo de reflexión:  
                                                                                                                                 
-                  Y, por último, en una sociedad como la actual, donde la tecnología está a la orden del día, el docente  no debe prescindir de las TIC.

Relacionado con esto último, os dejo algunas páginas interesantes en el empleo de recursos educativos.